Buscar
  • Zaraí Salvador

Arrancamos el montaje de taller y las clases de mecánica de bicicleta para adolescentes de CIEAVIS

Saltillo, Coahuila


Esta semana hemos concluido la primera semana de clases de mecánica de bicicleta para 15 adolescentes del Centro de Internamiento Especializado Varonil Saltillo, en el estado de Coahuila. Los talleres forman parte de proyecto de capacitación socio laboral, que además de enseñarles un nuevo oficio para que obtengan un empleo (o auto empleo) a su egreso, nos permitirá acercarles proyectos reales de reparación y ensamble de bicicletas.


Patrocinado por Fundación DEACERO, y ejecutado en colaboración con nuestros aliados Interculturalidad Salud y Derechos AC (INSADE AC), este proyecto enseñará a los adolescentes entre 40 y 50 horas de mecánica básica a cargo de las empresas Great Bikes Express y Alterbike. El objetivo, además de enseñarles un nuevo oficio, es acercar proyectos reales de reparación de bicicletas a la población en general, así como proyectos de lotes de bicicletas personalizadas para las empresas de la región. Estos proyectos, darán a los adolescentes un ingreso así como la oportunidad de practicar el oficio mientras están privados de libertad.


Si bien el estado de Coahuila aún no cuenta con un programa integral que acompañe a los adolescentes (ni adultos) que estuvieron en reclusión una vez sean liberados, este programa pretender sentar las bases de un acompañamiento a los adolescentes desde que estos se encuentran privados de libertad. El programa pretende que desde su internamiento se puedan reconocer los talentos de los jóvenes para que a su salida, OCUPA pueda vincularlos con las empresas de la región o bien, les acompañe en el lanzamiento de su propio proyecto de auto empleo.


La vinculación laboral ha sido históricamente uno de los elementos que se han reconocido como imprescindibles para encaminar hacia una vida productiva y digna a la población que estuvo en la cárcel. Nuestro programa sin embargo reconoce una serie de elementos que se encuentran igualmente relacionados con la salud mental. Por la misma razón y durante seis meses impartiremos en colaboración con la Maestra Verónica Anaya, cursos con los principios de “Filosofía para Niños”, los cuales otorgarán herramientas de habilidades del pensamiento a adolescentes, así como a personal del centro de internamiento. Estas habilidades del pensamiento darán estructura a los jóvenes para expresar de una manera ordenada y clara sus ideas, poder seguir instrucciones, mantener conversaciones, poder argumentar y hasta expresar discernimiento cuando lo tengan.


¡Me encuentro en Saltillo o en Coahuila! ¿Cómo puedo ayudar?


1) Difunde esta información.

2) Ayúdanos a llegar a empresas en la zona que se quieran sumar a la red de empresas que podrían recibir en práctica profesional o como trabajadores a los adolescentes una vez sean liberados.

3) Estáte al pendiente de nuestras redes sociales para que nos traigas tu bicicleta a reparar (próximamente en alianza con la Universidad Carolina).

4) Si necesitas bicicletas personalizadas para tu empresa, ¡adquiérelas con nosotros! y escríbeme a zarai.salvador@ocupa.org.mx




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Códigos