top of page

INFORME 2021

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA POR LA PAZ ASOCIACIÓN CIVIL

OCUPA A.C.

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

2021

 

PRESENTACIÓN

Durante el primer año logramos contribuir, a través de la colaboración de organizaciones hermanas, voluntariado y donaciones en especie, a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad de diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México. A lo largo de este segundo año seguimos expandiendo nuestras acciones enfocadas a entender y atender las causas que generan la violencia y disminuir los factores de riesgo que generan la comisión de delitos.

 

Debido a las complicaciones administrativas derivadas de la pandemia, durante este segundo año seguimos solventando nuestras actividades con el valioso trabajo de nuestro equipo de manera voluntaria, así como de las aportaciones en especie de todas y todas ustedes. A continuación exponemos las acciones a través de las cuales seguimos OCUPAndonos en 2021 para construir un país justo y en paz.

 

INCIDENCIA

1. LEGISLATIVA:

En seguimiento a la propuesta legislativa de reforma constitucional, insistimos en visibilizar la magnitud del problema que reclama con urgencia la incorporación de un enfoque de prevención y reinserción social en la agenda legislativa sobre justicia.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta abril de 2020 había un total de 207,890 personas privadas de la libertad, de los cuales el 61.32% son sentenciados y el 38.13% son procesados. El 74.1% de la población penitenciaria manifestó tener hijos o hijas, de los cuales el 83% mencionó tener hijas o hijos menores de 18 de edad. Al respecto, más de un millón de personas (1,106,254) tienen o han tenido a su padre o a su madre en prisión en los últimos 5 años.

 

La mayoría de las personas internas son hombres jóvenes, con educación básica, privadas de la libertad por el delito de robo cuya pena promedio es de 10 años. Es decir, la mayoría de las personas privadas de su libertad tienen expectativas de salida antes de cumplir 40 años de edad.

 

En el periodo comprendido de 2015 a 2020, más de medio millón de personas han salido de las cárceles del país. El 25% de las personas privadas de la libertad están por reingreso o reincidencia. El 40% reincidió en el primer año después de su puesta en libertad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha diagnosticado los Centros de atención psicológica con calificaciones reprobatoria, al igual que a los programas de rehabilitación.

 

Todo lo anterior confirma que el objetivo del sistema penitenciario establecido en la Constitución referente a procurar que las personas no vuelvan a delinquir no está generando los resultados necesarios.

LA PRISIÓN PRODUCE EFECTOS ADVERSOS EN LOS INDIVIDUOS Y SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, LO QUE AUMENTA LOS FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA AL SALIR DE PRISIÓN. EN ESTE SENTIDO, ES INDISPENSABLE INCLUIR COMO EJEES DE LA REINSERCIÓN SOCIAL FACTORES DE PROTECCIÓN COMO LA CULTURA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL PARA DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL AISLAMIENTO Y DE LA REINCIDENCIA.

Por lo anterior, impulsamos desde el Senado una excitativa a través de la cual se solicita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que dictaminen la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reinserción social, con el propósito de continuar con el proceso legislativo correspondiente.

 

2. SOCIAL:

Como resultado de increíble respuesta a la convocatoria de la primera edición #HazRealidadLaMagia, en busca de reinas y reyes magos para las niñas y niños que viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social al Santa Martha Acatitla, la organización tuvo gran eco en redes sociales y recibimos un gran respaldo, por lo que fue posible llegar también al CPS Femenil de Morelos, al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Santiaguito donde con la ayuda de todas las personas que se convirtieron en reyes y reinas magas, hicimos realidad la magia.

 

De igual forma, lanzamos la Convocatoria para participar en el “Primer programa de atención psicosocial para personas liberadas”. A través de un programa de atención especializada acercamos terapia psicológica individual a personas liberadas de la cárcel para facilitar su reinserción. Se llevó a cabo con profesionales de psicología que participaron de manera voluntaria. Por su parte, las personas beneficiarias realizaron un trabajo comunitario enfocado en la construcción de paz.

 

En este sentido, el proyecto representó la primera etapa de un programa de investigación que tiene como objetivo identificar las mejores prácticas, métodos y abordajes para realizar intervenciones psicológicas eficaces con personas recientemente liberadas de prisión, para así, fomentar su efectiva reinserción social y prevenir la reincidencia.

 

Por otro lado, buscamos abrir camino a actividades recreativas que permitan a las personas privadas de su libertad compartir su talento, para así poder apreciar la creatividad y reflexión que se da dentro de estos espacios, donde la paz puede manifestarse de diversas maneras. En OCUPA confiamos en el arte y en el deporte como herramientas poderosas para conciliación.

 

Con la finalidad de impactar en el desarrollo de actitudes pacíficas, así como en la convergencia de puntos en común que construyan redes de apoyo, afilen el ingenio, estimulen expresiones creativas, que a su vez, contribuyan a la transformación de nuestro entorno en un espacio seguro, donde podamos aspirar a la no repetición de los delitos y conductas violentas OCUPAmos a las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte con una demostración de patinadores, con dos ediciones de “Volando la cana” Skate para la construcción de paz.

 

Consideramos que el skateboarding es un deporte y estilo de vida que, en conjunto con la promoción de valores, puede contribuir a la transformación del entorno de manera creativa y positiva, así como a la construcción de la cultura de la paz. Adicionalmente, emitimos la convocatoria para el “Primer concurso de dibujo canero” a través del cual buscamos talentos caneros, que con la temática de “tatuajes” detonaran reflexiones sociales.

 

3. DIVULGACIÓN:

Este año inauguramos nuestro blog, como mecanismo de difusión, visibilización y generación de debate para impulsar una reingeniería del sistema de reinserción social, apegada al respeto y garantía de los derechos humanos, así como al mejoramiento de las condiciones y oportunidades de desarrollo personal a las personas sentenciadas y a quienes ya han salido de prisión.

 

FINANZAS

A lo largo del 2021 no contamos con la autorización correspondiente para recibir donativos, por lo que todo el trabajo realizado fue gracias al equipo, organizaciones hermanas, empresas y personas voluntarias.

Gracias a todas y todos los que se sumaron a esta causa, gracias por OCUPArse, en especial a Ponte Político y a las reinas y reyes magos que nos permitieron hacer realidad la magia; a las y los psicólogos que contribuyeron de manera voluntaria a que el “Primer programa de atención psicosocial para personas liberadas” se realizara de manera exitosa, así como a La casa de las patinetas y a Vans, por su colaboración para llevar a cabo el proyecto de “Volando la cana”.

 

¡Nos necesitamos todas y todos para construir un futuro distinto!

Diciembre de 2021

bottom of page