top of page

INFORME 2020

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA POR LA PAZ ASOCIACIÓN CIVIL

OCUPA A.C.

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

2020

 

PRESENTACIÓN

OCUPA nace el primero de septiembre de 2020 en medio de la pandemia provocada por la COVID 19 con la firme convicción de sumar acciones para prevenir la violencia en México. Creemos que sólo a partir de la prevención social podemos transformar nuestro entorno en un espacio seguro.

 

Buscamos entender y atender las causas que generan la violencia y trabajamos para disminuir los factores de riesgo que generan la comisión de delitos. Estamos convencidas y convencidos de que las personas pueden cambiar y el país también y es por ello que nos necesitamos a todas y todos para construir un futuro distinto.

 

En este sentido, nuestro objetivo durante este primer año fue consolidar las bases para construir estrategias que nos permitan aspirar a la no repetición de los delitos y conductas violentas. A pesar de no contar con financiamiento fue un año de retos, aprendizajes, y sobretodo, de aportaciones, las cuales se presentan a continuación.

 

INCIDENCIA

1. LEGISLATIVA:

El 22 de septiembre de 2020, presentamos con el respaldo de más de setenta organizaciones de la sociedad civil y de la mayoría de los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura del Senado de la República una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reinserción social.

 

La iniciativa tiene por objeto garantizar a las personas privadas de la libertad, el trato digno y humanitario basado en el trabajo, la salud física y emocional, a efecto de lograr que una reinserción social efectiva y así evitar la reincidencia en las conductas por las que fueron condenadas.

Propusimos que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías garanticen, en el ámbito de sus respectivas competencias, el derecho a la reinserción social de las personas liberadas mediante la implementación de políticas públicas transversales, integrales, especializadas, con perspectiva de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia, que atiendan las causas estructurales de las mismas y favorezcan condiciones de vida digna para las personas liberadas, sus familias y su entorno social.

La suma de esfuerzos que dio lugar a esta iniciativa generó debate público, a raíz del cual participamos en diferentes medios de comunicación impresos, televisivos y digitales, foros virtuales, conferencias, etc. En seguimiento a la propuesta, nos posicionamos sobre los perjuicios de la prisión preventiva oficiosa y cómo atenta contra los derechos humanos y presunción de inocencia.

 

2. SOCIAL:

La pandemia exacerbó las grandes deficiencias del sistema penitenciario en México. La sobrepoblación y el hacinamiento, junto con condiciones de vida deficientes, alimentación precaria, difícil acceso a servicios de agua potable e instalaciones médicas adecuadas, orillan a las personas privadas de la libertad a situaciones de riesgos en general, incluidos los sanitarios.

 

Al respecto, en colaboración con otras organizaciones y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario realizamos una donación de cubrebocas y artículos de higiene a la población privada de la libertad en cinco centros penitenciarios de la Ciudad de México.

De la misma manera, participamos en el lanzamiento de la campaña invernal de donación de sudaderas para las personas privadas de su libertad y de la entrega de las mismas.

 

En el camino de buscar modelos innovadores para la implementación de estrategias a favor de la reinserción, emitimos una convocatoria a personas al frente de empresas, o colaboradoras de las mismas interesadas en la reinserción social, para llevar a cabo una investigación con el propósito de sistematizar consejos prácticos para micro, pequeñas y medianas empresas que desean trabajar con poblaciones con antecedentes penales, el cual se puede consultar aquí: https://www.ocupa.org.mx/_files/ugd/bc3267_938d9a6e2c5b45dea59643341da87681.pdf

 

Por otra parte, junto con la Red Viral Nacional organizamos el taller virtual sobre manejo de emociones con el Dr. Joe Dispenza, en el Centro Varonil de Saltillo, con el objetivo de brindarles herramientas psicosociales y contribuir a la prevención terciaria de los jóvenes privados de la libertad, a pesar de la pandemia.

Finalmente, convocamos a la primera edición #HazRealidadLaMagia, en busca de reinas y reyes magos para las niñas y niños que viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social al Santa Martha Acatitla. La organización tuvo gran eco en redes sociales y recibimos un gran respaldo, por lo que fue posible llegar también al CPS Femenil de Morelos donde con la ayuda de todas y todos, también hicimos realidad la magia.

3. DIVULGACIÓN

Como parte de nuestras actividades de comunicación y divulgación participamos en el curso de “Psicología criminal y prevención del delito” con la Federación Internacional de Criminología y Criminalística. Organizamos el conversatorio a través de Facebook live “¿Qué pasa después de la prisión? ¿Por qué la reinserción debe ser #UnPactoDeTod@s? para dialogar sobre políticas públicas empáticas en el sistema penitenciario.

 

FINANZAS

2020 fue el año que vio a OCUPA nacer, durante este periodo de tiempo no contamos con la autorización correspondiente para recibir donativos, por lo que todo el trabajo realizado fue gracias al equipo, organizaciones hermanas y personas voluntarias.

Gracias a todas y todos los que se sumaron a esta causa, gracias por OCUPArse.

 

¡Nos necesitamos todas y todos para construir un futuro distinto!

Diciembre de 2020

bottom of page