top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaola Zavala

Primera edición de “Volando la cana; skateboarding en el Reclusorio Norte”

Actualizado: 28 jun 2021




Primera edición de “Volando la cana; skateboarding en el Reclusorio Norte” acerca deporte y cultura a reclusorios en Ciudad de México. La Organización Comunitaria por la Paz OCUPA y La Casa de las Patinetas, en conjunto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México apuestan por las patinetas, el beat, el rap y el breakdance para fomentar la reflexión y la cultura de paz a través de la cultura y el deporte.


La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, junto con la Organización Comunitaria por la Paz, A.C. (OCUPA) y La Casa de las Patinetas, llevaron a cabo el espectáculo “Volando la cana; skateboarding en el Reclusorio Norte” en el que un grupo de jóvenes patinadores, a través de trucos, saltos y piruetas, activaron a las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y participaron en diferentes actividades culturales.


Paola Zavala, Presidenta de OCUPA, señaló que a través del deporte y el fomento de cultura comunitaria, OCUPA busca impactar en el desarrollo de actitudes pacíficas y la convergencia de puntos en común que construyan redes de apoyo, afilen el ingenio, estimulen expresiones creativas que, a su vez, contribuyan a la transformación de nuestro entorno en un espacio seguro donde podamos aspirar a la no repetición de los delitos y conductas violentas.


La práctica del skateboarding se distingue por no discriminar por género, raza, edad, orientación sexual ni condiciones socioeconómicas. Exige práctica constante y disciplina, y a cambio ofrece identidad, pertenencia, resiliencia, autoconocimiento, creatividad y transformación de emociones. La suma de estas aptitudes genera un sistema propio de creencias, valores y comportamientos en el que se comparten intereses, problemas y metas.


Uno de los patinadores, quien compartió su experiencia como una persona que estuvo privada de su libertad, dio unas palabras a la población penitenciaria sobre cómo la patineta y el skateboarding lo animó a hacer las cosas nuevas y a plantearse nuevos propósitos porque “esta práctica requiere de equilibrio físico, mental y espiritual, pero sobretodo disciplina”, señaló.


A lo largo de la exhibición, las personas privadas de su libertad participaron en otro tipo de exposiciones artísticas: rimas improvisadas, beatbox, breakdance y dinámicas con las patinetas. Esto se dio con el acompañamiento de Eduado Eliseo alias el "Pelukaz", Beto Ríos, Sebastián Lemus, Emanuel Rosas, "Waiko" De León, Héctor Daniel Rodríguez, Joel Tlacaelel y Carlos Alberto Leal, integrantes de La Casa de las Patinetas.


Al concluir, el Director del Reclusorio, Enrique Serrano, otorgó cinco pares de tenis como premio a las personas privadas de su libertad que se involucraron en la dinámica y reconocimientos a todas las y los participantes de OCUPA y La Casa de las Patinetas.


Crédito de las fotos: https://www.instagram.com/betunka/



113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page