top of page
Buscar
  • Foto del escritorZaraí Salvador

Invitan a emprendimientos a vincularse con el reclusorio femenil

Saltillo, Coah. 22 de Septiembre de 2023. Mónica tiene varios años en prisión; ella nos cuenta que su familia va a visitarla una vez al mes, y que cuando lo hacen, lo que menos quiere es abrumarlos con sus propias necesidades dentro del centro. Magali ha encontrado en los estambres y las agujas una nueva pasión: el crochet. Dedicada en cuerpo y alma al bordado, Mónica forma parte de un grupo de mujeres que están privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenil Saltillo y que han encontrado en las manualidades, una manera de generar ingresos.




Apoyados por la Fundación Coppel, las organizaciones: Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE) y la Organización Comunitaria por la Paz A.C. (OCUPA) concluyeron una serie de cinco talleres de “Fortalecimiento de Modelos de Negocio” para mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario. Con una duración total de 10 horas, las 20 mujeres que participaron, laboran dentro del centro de internamiento elaborando diversos productos manuales como lo son productos de crochet, piñatas, bisutería y manualidades en general. Por medio de la venta de estos productos, las mujeres privadas de libertad pueden costear sus propios gastos y en ocasiones, apoyar con los gastos de sus hijos y familias.


Según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, 73% de las mujeres privadas de libertad, trabajaron la semana previa a su detención y casi el 68% señaló tener hijos menores de edad.


Posterior al taller, las mujeres pudieron sacar los costos de los materiales y la mano de obra de sus propios productos, para luego analizar los precios que actualmente tienen. También, pudieron aprender sobre los canales de promoción y venta, para que por medio de sus familiares o de ellas mismas a su egreso, puedan aumentar la venta de sus productos.


Con la finalidad de que las mujeres cuenten con nuevos canales de venta, ambas organizaciones se dieron a la tarea de buscar a emprendedoras para hacer una vinculación comercial. Desde hace varios años Berenice ha encontrado la misma pasión que Magali: el crochet. Con su emprendimiento Arrullos de Miel, Berenice se ha posicionado como una emprendedora que ha logrado consolidar sus clientes y su mercado, y nos cuenta que no se da abasto. Berenice le imprime una calidad y un detalle muy profundo a sus productos, y tiene más demanda que la que su propia capacidad le puede permitir cubrir. Después de varios meses de búsqueda por las redes sociales, las organizaciones lograron conectar con Arrullos de Miel, y hacer la vinculación con el Centro.



“Las mujeres dentro del centro tienen la limitación de que sus productos sólo pueden ser llevados a donde sus familias pueden comercializarlos, y por otro lado, tenemos a una emprendedora con necesidad de aumentar su capacidad de producción” nos comenta Zaraí Salvador, tallerista y cofundadora de OCUPA: “Gracias a estas vinculaciones, los talleres que impartimos a las mujeres privadas de libertad no quedan sólo en el aire, sino que se pueden materializar en relaciones comerciales reales que pueden contribuir con la cobertura de sus gastos.” dice Daniel Serrano, director de INSADE: “Queremos invitar a aquellas personas que estén emprendiendo, o a empresas de la región que necesiten elaborar productos manuales, a que nos contacten para que podamos hacer la vinculación con las mujeres y con el Centro quienes han mostrado un enorme interés y apertura para seguir capacitándolas” comenta Serrano.


Se invita a las empresas, emprendedoras y emprendedores en Saltillo, Coahuila con interés de vincularse con el Centro, a escribir a zarai.salvador@ocupa.org.mx.

27 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page