top of page
Buscar
  • Foto del escritorZaraí Salvador

OCUPA y nuestro programa “Triple Impacto”: la experiencia con Dharana Movement


Organización Comunitaria por la Paz A.C. (OCUPA) es una organización fundada en 2020. Sus cofundadoras Paola Zavala y Zaraí Salvador han trabajado con proyectos de derechos humanos, reinserción social, laboral y de emprendimiento por más de 15 años. Paola Zavala, fue directora del Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México (CDMX); y fue en el 2018 que logró establecer la primera política pública de la Ciudad de México, por medio de su programa llamado “Impulso Laboral”, con el objetivo de impulsar a las personas egresadas de prisión, a obtener un trabajo digno y bien remunerado. Zaraí es cofundadora de Alterbike, una de las empresas que formó parte de este programa.


OCUPA nace, entre otras cosas, para propiciar las condiciones adecuadas en la reinserción social exitosa y a largo plazo en nuestro país. En OCUPA creemos que sólo a partir de la prevención social podemos transformar nuestro entorno en un espacio seguro y aspirar a la no repetición de los delitos y conductas violentas. Es por esto que buscamos entender y atender las causas que generan la violencia y trabajamos para disminuir los factores de riesgo que generan la comisión de delitos.


El triple impacto es un modelo económico que busca, además de la rentabilidad financiera, un retorno social y medioambiental positivo. Las empresas de triple impacto miden las externalidades y efectos de sus operaciones y buscan generar un impacto neto positivo en sus tres dimensiones. En muchas ocasiones, este tipo de empresas suele llevar el ímpetu de su búsqueda por el impacto neto positivo mucho más lejos, integrándolo así como parte de su propósito. Llamadas empresas con propósito, estas empresas suelen definirse como un vehículo para contribuir a la solución de una o más problemáticas sociales y/o medio ambientales. Es entonces que estas empresas suelen incluir a una población vulnerable dentro de su modelo de negocios, integrándolos dentro de su cadena de valor como proveedores, empleados o clientes.


En OCUPA, “Triple Impacto” constituye uno de nuestros programas institucionales. El objetivo de este programa es proveer servicios y en general cualquier solución aplicada a estas empresas para fortalecer principalmente su modelo social, ya que muchas de ellas buscan un acercamiento con la población que estuvo privada de libertad. Sin embargo, también fortalecemos la implementación de estrategias de negocio las cuales suelen ser necesarias sobre todo para organizaciones de las sociedad civil sin fines de lucro, en búsqueda de la generación de recursos propios y de la sustentabilidad financiera.


El programa “Impulso Laboral” es un programa público, coordinado por el IRS para dar trabajo digno a las personas que estuvieron privadas de libertad, en colaboración con la iniciativa privada. El programa tiene una duración de 3 meses, y durante ese tiempo el Instituto cubre un estipendio a las personas beneficiarias de MXN $5,000 mensuales (aproximadamente $250 USD).


Durante estos tres meses las empresas integran a sus equipos a las y los beneficiarios, con el objetivo de evaluar su trabajo y a su finalización, poder lograr una contratación. Entre 2017 y 2019, Alterbike, en colaboración con la Asociación Civil INSADE, participaron en el programa de “Impulso Laboral”, y crearon un programa integral de reinserción social el cual, además de proveer un empleo (habilidades duras), integra contenidos de habilidades blandas, formación humana y salud mental. El programa ha tenido dos generaciones de egresados satisfactoriamente, incluyéndose una primera generación operada solamente por Alterbike (3 en total); haciendo un total de 39 personas beneficiarias.


Actualmente, y como parte de nuestra oferta del programa “Triple Impacto”, se está llevando a cabo una replicación y adaptación metodológica de este programa, a la empresa Dharana Movement (DM). Dharana es una empresa con propósito que nace con el ímpetu de dar empleo y empoderar a mujeres que provienen de contextos de violencia. Muchas de ellas, liberadas de prisión. Su oferta de productos consiste en diversas piezas textiles como cojines y ropa para hacer yoga y meditación.



Para muchas mujeres la violencia que viven en reclusión, es una continuación de la violencia que vivían previa a esta. Muchas de ellas han sido víctimas de violencia sexual, económica, física, emocional (particularmente abandono), e institucional. Las condiciones de vida en un centro penitenciario determinan el sentido de autoestima y dignidad de la persona privada de libertad.


Los pilares con los que cuenta el programa, así como las especificaciones más concretas de la adaptación metodológica son las siguientes:


1) Habilidades duras: El aprendizaje de un oficio, ha sido históricamente en mecánico de bicicleta, así como principios para el trabajo dentro de la industria de alimentos y bebidas. También, se les han impartido talleres de plan de negocios para que las personas beneficiarias soliciten un crédito a Fondeso al finalizar el programa. Finalmente este pilar ha incluido contenidos de habilidades computacionales.

En este caso Dharana Movement imparte conocimientos muy concretos en corte y confección para la elaboración de sus propios productos, así como de productos de las empresas potencialmente empleadoras una vez las mujeres hayan terminado su periodo de capacitación.

Sabemos que muchas mujeres decidirán que no quieren o no pueden tener un trabajo fijo. Para esto, estamos trabajando un esquema en donde les capacitamos para que aquellas que quieran autoemplearse, lo puedan llevar a cabo con un plan claro para solicitar un crédito que pudiera ser por medio de Fondeso. En esta ocasión no se está impartiendo la enseñanza de habilidades computacionales.


2) Habilidades blandas: El aprendizaje de habilidades como: escucha activa, seguimiento de instrucciones, conclusión de tareas, trabajo en equipo, etc., por medio de talleres grupales.

Los talleres de habilidades blandas no son impartidos de manera individual o explícita, sino que son elementos que continúan integrándose durante los tres meses de implementación y de manera transversal. Se practican con los talleres de los pilares 3 y 4 explicados a continuación.


3) Formación humana: Se propicia la creación y práctica de estructuras de pensamiento y revaloración de creencias mediante la reflexión sobre temas de desarrollo humano. Se cubren 26 temas, como por ejemplo cortesía, alegría, diálogo, y responsabilidad; este pilar ha estado a cargo de ASUME AC, asociación parte de la Fundación Carlos Slim.

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

El desarrollo humano es definido por las Naciones Unidas (PNUD) como aquél que “tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana ahora y en el futuro. También es definida como: “un proceso de expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que se consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido”


4) Salud mental: La salud mental es un elemento muy importante del programa, que tiene el objetivo de ayudar a la persona beneficiaria a estar bien consigo misma, para lograr una armonía en sus demás círculos. Se han utilizado diversas metodologías, como Terapias Comunitarias, contenidos de Semiología de la Vida Cotidiana, y Círculos de Paz, siendo estos últimos herramientas de la justicia restaurativa.

Actualmente se están impartiendo talleres de Semiología de la Vida Cotidiana. Estos talleres constituyen un modelo educativo paralelo y complementario del sistema tradicional el cual está enfocado al desarrollo de conciencia para elevar la calidad de vida de las personas, de modo que incide tanto en el individuo, como en la pareja, la familia, la empresa y la sociedad.

Por otro lado, y a cargo de la organización Prision Yoga Proyect, se están impartiendo Círculos de Paz o de sanación, mediante los cuales se busca la creación de una contención y cohesión grupal entre el grupo de mujeres, para que puedan tejer lazos y redes de apoyo.

Para medir la eficiencia de estos cortos 3 meses de programa, usamos las siguientes escalas: Escala Grit , Escala Gencat, Escala de depresión de Beck, Índice de Apoyo Social, Escala de Inadaptación de Echeburrua y Corral, IRS: Escala de Valoración de la Impulsividad, Escala de Impulsividad de Barratt y Escala de Autoestima. Estas escalas han sido aplicadas al inicio y serán aplicadas al final del programa.


Para este programa hicimos sinergia con la organización Espacio Mujeres Para una Vida Digna Libre de Violencia. Espacio Mujeres es una organización que atiende desde hace 10 años a mujeres víctimas de violencia..


Actualmente tenemos formándose en el grupo a 8 mujeres egresadas de prisión, y 1 mujer beneficiaria de la asociación Espacio Mujeres. El programa se ha desarrollado con completa armonía y todas las mujeres se encuentran entusiasmadas de lo nuevo que están aprendiendo; no sólo en el ámbito del corte y la confección, sino de manera personal lo que han podido sanar de sus historias para poder continuar con una vida de provecho, feliz y sacando la mejor versión de ellas mismas.


Si conoces a empresas que necesiten de maquila externa, o empleadas con conocimientos y una sólida experiencia en la confección de piezas textiles, por favor, contáctanos a zarai.salvador@ocupa.org.mx. Durante Julio las mujeres estarán disponibles para hacer una práctica profesional de un mes en una empresa externa, con la finalidad de propiciar su contratación permanente.

164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page